Tratamiento de los Pólipos y Miomas Submucosos

Los miomas submucosos y pólipos endometriales se presentan con frecuencia en la mujer en edad reproductiva, ocurren hasta en el 25% de ellas, muchas de ellas son asintomáticas,  sin embargo pueden presentar sangrado uterino intermenstrual, hipermenorrea o bien infertilidad.

 

Estas patologías son diagnosticadas de manera eficiente con el empleo del ultrasonido endovaginal, es más util instilar líquido en la cavidad uterina y realizar una histerosonografía, la cual ofrece además información importante, como la localización, tamaño y penetración al miometrio. También la histerografía es de gran utilidad. Pero sin duda el estándar de oro es la histeroscopía, la cual nos permite evaluar con precisión, su tamaño y localización.

 

A la observación histeroscópica los miomas  presentan en su superficie vascularidad aberrante, al tocarlos con el instrumento no se indentan y son firmes, a diferencia de los pólipos los cuales son de superficie lisa, sin vascularidad en su superficie y se indentan al tocarlos con los instrumentos.

 

Los miomas submucosos, se clasifican según Wamsteker de la siguiente manera:

Tipo 0:  sin extensión intramural

Tipo 1:  con menos del 50% de extensión intramural

Tipo 2: con más del 50% de extensión intramural

 

En el pasado la extracción de los miomas submucosos y pólipos endometriales se realizaba de manera ciega con pinzas o por medio de legrados uterinos, actualmente se hace con el histeroscopío, ya sea con tijeras y pinzas o bien con el empleo del resectoscopío, utilizando el electrodo de asa, empleando energía monopolar en modo corte puro.

 

Existen otros instrumentos que utilizan energía bipolar, como son el Versapoint o las agujas bipolares de Storz.

 

Es fundamental siempre antes de la miomectomía histeroscópica, preparar el endometrio con agonistas de GnRH, lo cual permite obtener una mejor visualización, menos sangrado en la operación, menor riesgo de intravasación del medio de distensión, mejora la posibilidad de éxito del procedimiento y mejora la anémia.

 

Con la buena selección de los casos la tasa de complicaciones es baja, sin embargo se precisa estar con un alto nivel de atención durante la cirugía, utilizar los instrumentos con cautela y controlar los medios de distensión.

 

El tratamiento de los miomas submucosos y los pólipos endometriales por vía histeroscópica, es un procedimiento sencillo, práctico, ambulatorio, ofrece menos sangrado, económico y la paciente puede reincorporase prontamente a sus actividades

 

Dr. José Ma. Mojarra Estrada