Novedosa Cirugía de Tiroidectomía por abordaje Transoral
El uso del endoscopio flexible para realizar cirugía transluminal por vía de un orificio natural ha sido referido con varios nombres, tales como “cirugía sin incisiones”, pero el más comúnmente utilizado es el de cirugía endoscópica transluminal por un orificio natural (NOTES del inglés Natural Orifice Translumenal Endoscopio Surgery)
La idea de usar procedimientos endoscópicos para realizar cirugía intraabdominal a través de un orificio natural comenzó a ser viable cuando los investigadores endoscópicos no notaron efectos aparentemente dañinos después de punciones accidentales de la pared del estómago durante la remoción de grandes tumores gástricos, o de la pared colónica durante la resección de pólipos . Esto condujo al excitante nuevo concepto de punzar la pared luminal para acceder a órganos intraperitoneales como el hígado, apéndice, vesícula, bazo o trompas de Falopio, sin hacer incisiones a través de la superficie del cuerpo. Entonces, el acceso a la cavidad abdominal podría potencialmente realizarse por vía de los orificios naturales tales como la boca, vagina, ano o uretra. En la actualidad, el drenaje de pseudoquistes pancreáticos o de abscesos guiado por ecografía endoscópica (EE) es una práctica estándar
En el año 2000 Kantsevoy reporto la primera cirugía por un orificio natural realizando un apendicetomía a través del estómago.
Esencialmente, NOTES involucra la inserción de un dispositivo endoscópico flexible a través de un orificio natural (boca, ano, vagina, uretra) seguido por una incisión transvisceral para ganar acceso a los órganos transluminales (por ejemplo, aquellos ubicados en la cavidad peritoneal, donde se realiza la cirugía). Aunque este concepto no es complejo, la realidad de efectuar estos procedimientos está cargada con muchos desafíos.
Existe un número de potenciales efectos beneficiosos utilizando NOTES sobre las técnicas quirúrgicas tradicionales, que están asociados con una ausencia de infecciones de superficie, incluyendo la eliminación de la infección del sitio quirúrgico [y cualquier cicatriz visible y la reducción del dolor , del tiempo de recuperación , de la formación de eventraciones y adherencias y la posibilidad de realizar procedimientos en pacientes en los que una incisión abdominal no es factible, como en los obesos mórbidos
Gracias a estos enforques recientes en la cirugía endoscópica a través de orificios naturales se ha desarrollado como una nueva técnica para realizar operaciones de la glándula tiroides (Tiroidectomía) a través de orificios naturales sin producir cicatrices como puede ser la cavidad oral , específicamente el piso de la boca, sin embargo este abordaje causa severo daño a los tejidos y un porcentaje de complicaciones nada despreciable .
Actualmente el abordaje NOTES para la cirugía tiroides consiste en practicar la resección de la gandula tiroides a través de un abordaje sublabial (entrando por dentro del labio) ,usando los mismo instrumentos de la cirugía laparoscópica convencional con insuflación de C02.
Este abordaje es considerado seguro y tiene varios beneficios como son menor trauma a los tejidos, rápida cicatrización de la herida en la cavidad oral y un resultado cosmético superior.
Uno de las grandes preocupaciones de la cirugía de la glándula tiroides siempre ha sido la lesión durante la misma los nervios laríngeos recurrentes y laríngeos superior que son los encargados del movimiento de la cuerda vocal , así como la preservación de pequeñas glándula llamadas paratiroides que son las encargadas de regular el metabolismo del calcio , por lo que es muy importante preservar estas estructuras durante dicha cirugía de la glándula tiroides.
Que se requiere para realizar este
procedimiento?
Se requiere instrumental de laparoscopia convencional, el mismo que se usa en operaciones de vesículas etc. y un equipo de ultrasonido. Este procedimiento tiene la ventaja de que se usa el llamado Bisturí armónico con muy poca posibilidad de dañar por calor estructuras importantes
Como se usa el ultrasonido en Cirugía ?
Tecnología Ultrasonido, los ultrasonidos son un movimiento mecánico en forma de ondas sonoras de alta frecuencia, en el cual los vasos sanguíneos se sellan mediante un coagulo proteínico a temperaturas más bajas que la electrocirugía. Como resultado, la tecnología ultrasónica ofrece la capacidad de obtener una hemostasia controlada con menor daño térmico lateral del tejido y una carbonización mínima.
Vale decir que este procedimiento de cirugía de Tiroides por abordaje transoral , al día de hoy ha sido suficientemente probado en pacientes con buenos resultados, la posibilidad de infección es baja y no se han producido infecciones severas en las grandes series.
Los resultados que se han tenido con este abordaje hasta ahora son similares a los de cirugía convencional en forma abierta, es decir igual en tiempo quirúrgico, sangrado, porcentaje de infecciones, lesión de nervios laríngeos y glándulas paratiroides .
Esta nueva técnica quirúrgica de cirugía de la glándula tiroides no deja cicatriz visible y por consiguiente produce un resultado cosmético ideal .Así que recomendamos fuertemente la tiroidectomía por abordaje transoral como el tratamiento ideal para las enfermedades de la glándula tiroides incluido el cáncer de tiroides, siempre y cuando el tumor no exceda de 10 cms. de diámetro mayor
Dr. Renny del Valle García Marcano Cirujano Oncólogo